DESCRIPCIÓN DEL PROCESO
Las materias primas naturales suelen modificarse para prepararlas para el consumo. Un proceso habitual en la industria alimentaria es la extracción, cuyo objetivo es aumentar la concentración de los componentes en la materia prima. La extracción consiste en aislar sustancias puras de una mezcla de sustancias utilizando un disolvente adecuado. Por regla general, se utilizan disolventes orgánicos con un punto de ebullición bajo, como metanol, etanol, diclorometano, etc. Dado que algunos de estos materiales son tóxicos, hoy en día se evita su uso siempre que es posible.
APLICACIÓN DE GAS
La alternativa a los disolventes orgánicos es la extracción a alta presión con gases comprimidos. Especialmente en estado supercrítico (con propiedades tanto gaseosas como líquidas), algunos gases presentan excelentes características disolventes, por ejemplo:
- Alta capacidad de difusión
- Baja viscosidad
- Tensión superficial casi nula
- Alto poder de disolución
El dióxido de carbono supercrítico (CO2) ha demostrado ser extremadamente adecuado para aplicaciones en la extracción de productos naturales. La baja temperatura crítica de 31 °C permite un tratamiento de extracción especialmente suave de los productos naturales presentes.
La descafeinización del café representa el requisito opuesto: en este caso, el extracto es la cafeína, que se disuelve mediante agua y CO2.
Ventajas:
- Productos secos, sin disolventes, concentrados y esencias
- Tratamiento suave de sustancias sensibles a la temperatura
- Materiales naturales aislados sin pérdida de aroma
- Separación selectiva de materiales mediante la variación de la presión y la temperatura
- Recuperación sencilla del medio de extracción
SOLUCIÓN DE MESSER
Messer desarrolla y optimiza plantas de extracción a alta presión para necesidades individuales.

