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Nitrógeno líquido para un transporte más limpio y silencioso

Debido a la problemática en cuanto a cuestiones ambientales y reglamentarias, la industria del transporte y la logística refrigerada evoluciona constantemente: los profesionales buscan alternativas cada vez más sostenibles para un transporte más limpio y sin ruido que también garantice la continuidad de la cadena de frío.

Con el fin de apoyar a este sector, hemos combinado nuestra experiencia con la de nuestro socio Frappa, fabricante de vehículos frigoríficos de la región francesa de Ardèche, para desarrollar el concepto Ecolin.

 

¿En qué consiste esta solución innovadora?

El concepto Ecolin es una solución global de transporte refrigerado con nitrógeno líquido, que va desde el suministro del grupo criogénico hasta la estación de repostaje. Esta tecnología utiliza la potencia de refrigeración del nitrógeno líquido a -196 °C para permitir de regulación rápida de la temperatura de los productos refrigerados y congelados durante el transporte, hasta 48 horas.

La cadena de frío se mantiene durante la entrega de mercancías perecederas, en particular en las entregas urbanas, ya que hay muchas más aberturas de las puertas.

Además de mantener una cadena de frío constante, Ecolin ofrece una trazabilidad segura y conforme a los requisitos de la legislación alimentaria europea y HACCP, entre otros, los Reglamentos (CE) nº 178/2002 y (CE) 852/2004.

Para asegurar un suministro continuo de nitrógeno líquido a los vehículos, Messer ha desarrollado estaciones de llenado Ecolin. Permiten un repostaje de nitrógeno automático, seguro y trazable.

Station EcoLIN

 

¿Cómo funciona el grupo frigorífico criogénico con nitrógeno?

Tradicionalmente, los camiones frigoríficos utilizan los grupos frigoríficos impulsados por un motor diésel.

Nuestro enfoque es totalmente diferente:

Fonctionnement du système frigorifique à l'azote

  1. El camión frigorífico está provisto de un tanque aislado especial para nitrógeno líquido (LIN), suministrado a través de la estación Ecolin.
  2. Desde este depósito, el nitrógeno pasa por el interior de un intercambiador de calor enfriando así el aire del remolque frigorífico. Esta transferencia de calor provoca el cambio de estado del nitrógeno, de líquido a gas.
  3. Los ventiladores hacen circular el aire dentro del remolque del camión. Por tanto, la temperatura mantiene la carga a la temperatura deseada, asegurando una atmósfera fría y estable del compartimiento.
  4. Durante el funcionamiento, el nitrógeno se expulsa en forma de gas a la atmósfera, dónde es su principal componente.

 

Ventajas del sistema de refrigeración con nitrógeno

 

Silencioso

  • 40 dB de volumen, equivalente a una oficina tranquila.
  • 100 veces menos ruido en comparación con el límite de la norma PIEK (60 dB), requerida para las entregas nocturnas en zona urbana.

Ecológico

  • 0 emisiones de partículas, sustancias perjudiciales o CO2.
  • huella de carbono diez veces menor que la unidad de refrigeración diésel convencional, equivalente a 25 toneladas de CO2 menos por año y camión.

Potente

  • Refrigeración 2 veces más rápida en comparación con una unidad de refrigeración mecánica.
  • Energía siempre disponible, independientemente de la temperatura exterior.

Poco mantenimiento

  • El sistema funciona sin compresor: sin filtro, sin correas y sin aceite.
  • Coste de mantenimiento reducido.

Seguro

  • Sistema de refrigeración indirecta; sin presencia de nitrógeno en la plataforma de carga del camión.
  • Sistema de circuito cerrado de nitrógeno antes de ser descargado al exterior.