DESCRIPCIÓN DEL PROCESO
Además del proceso de alto horno, en el que se produce directamente arrabio líquido, también se utilizan procesos de reducción directa en los que el mineral de hierro se reduce a hierro esponjoso.
La reducción directa tiene lugar en un horno de cuba, que se llena desde arriba con mineral en trozos y pellets. La separación del oxígeno del mineral de hierro se lleva a cabo con un gas reductor (monóxido de carbono e hidrógeno), que fluye de abajo hacia arriba. A diferencia del proceso de alto horno, la reducción del mineral de hierro tiene lugar a temperaturas de entre 700 y 1000 °C como máximo. En este proceso no se produce arrabio fundido, ya que el mineral de hierro no se funde, sino que solo se separa el oxígeno. El producto final se denomina hierro esponjoso y contiene hasta un 85 % de hierro puro. El hierro esponjoso se enfría en la parte inferior del horno de cuba para evitar una fuerte reoxidación posterior en el aire. A continuación, las esponjas de hierro en forma de piezas se funden para obtener arrabio líquido, normalmente en un horno de arco eléctrico.
APLICACIÓN DEL GAS
Enriquecimiento con oxígeno
El gas de reducción es una mezcla de gas natural y gas de proceso enriquecido con oxígeno.
SOLUCIÓN DE MESSER
Además de los gases necesarios para tu proceso, Messer ofrece una variedad de equipos para su optimización bajo las marcas Oxipyr y Oxijet.
Messer proporciona tecnología completa de medición y control de gases para procesos de reducción directa.

