Publicador de contenidos

null El estudiante Eduard Estopañán gana el Premio Work Experience Messer – ETSEQ 2022

El estudiante Eduard Estopañán gana el Premio Work Experience Messer – ETSEQ 2022

  • Noemí Gallego
  • -
  • Apr 04, 2022
  • -
  • 2022 |

Messer Ibérica entregó el Premi Work Experience Messer – ETSEQ a Eduard Estopañán, estudiante del Máster en Ingeniería Química de la Universitat Rovira i Virgili el pasado viernes 1 de abril en un acto celebrado en el rectorado. La empresa financia con este premio la matrícula del máster del estudiante premiado, supervisará su trabajo de Fin de Máster y lo acogerá en prácticas.

El premio forma parte del convenio firmado entre Messer Ibérica y la URV el año 2013, y tiene como objetivo reconocer y fomentar el talento en el campo de la ingeniería química. En el acto de entrega de la sexta edición el premio, Eduard Estopañán agradeció a Messer “la apuesta por los jóvenes” y destacó los programas de la ETSEQ que permiten hacer el paso de la formación al mundo profesional como “uno de los puntos por los cuales los estudiantes hacemos el máster en la ETSEQ”.  

Eduard Estopañán se encargará de hacer un análisis técnico y económico de la aplicación del hidrógeno verde en una caldera térmica, tanto para usos industriales como para viviendas, como una alternativa al gas natural. En este sentido, el director general de Messer Ibérica, Rubén Folgado, explicó: “Trabajamos en el desarrollo de tecnologías sostenibles e innovadoras y, en el marco de la transición energética, apostamos claramente por el hidrógeno renovable en la industria y la movilidad”. Por ello, el proyecto que desarrollará el estudiante premiado “está enfocado en este vector energético del futuro, que contribuirá a conseguir la neutralidad climática de nuestra sociedad”, añadió.

De hecho, buena parte de los trabajos de los estudiantes que han hecho el trabajo de fin de máster y las prácticas en Messer Ibérica son una realidad, como el control del pH en el circuito del agua de refrigeración con CO2 o el manual para el diseño de evaporadores ambientales. Para Montse Ferrando, director de la Escola Tècnica Superior d’Enginyeria Química de la URV, “desarrollar un proyecto real es un ejercicio importante para hacer la transición del mundo académico al mundo profesional”, una filosofía que impregna el modelo educativo del centro, en el que “el estudiante es el centro del aprendizaje”, y se acaba convirtiendo en un “profesional capaz de solucionar los retos a partir de las competencias adquiridas para concebir, diseñar e implementar soluciones tecnológicas que nos lleven a un desarrollo sostenible”.

La rectora de la URV, María José Figueras, afirmó que la relación entre la empresa y la Universitat “es una alianza productiva para todos”, y resaltó la importancia de proyectos como el que llevará a cabo el estudiante premiado para “hacer el cambio a fuentes renovables como el hidrogeno. E vital para la supervivencia de las futuras generaciones”.