DESCRIPCIÓN DEL PROCESO
La liofilización es el secado suave de sustancias en estado congelado al vacío. Este proceso elimina el agua o los disolventes de un producto con el objetivo de preservar sus propiedades biológicas o químicas. Este proceso de secado se utiliza principalmente en la industria biotecnológica, farmacéutica y alimentaria. Por defecto, los liofilizadores tienen un condensador con refrigerantes convencionales.
APLICACIÓN DE GAS
El condensador utilizado para la liofilización funciona con nitrógeno líquido. Esto ofrece una serie de ventajas en comparación con los métodos convencionales:
- Menores costes de inversión
- Menores costes de mantenimiento
- Máximo aprovechamiento de la energía
- Alta fiabilidad operativa
- Requiere poco espacio
- Secado suave gracias a las bajas temperaturas de secado
- Conservación de las estructuras celulares
- Conservación de las sustancias aromáticas
- Sin pérdidas en el producto
- Tiempos de secado más cortos
- Medio de refrigeración respetuoso con el medio ambiente
SOLUCIÓN DE MESSER
Messer ha desarrollado el proceso Cryodry para la liofilización. Las soluciones de materiales sensibles a la temperatura se congelan primero de forma suave y luego se secan al vacío. El nitrógeno líquido (LN2) se utiliza como medio de refrigeración tanto para el circuito de refrigeración como para enfriar el condensador de hielo. Esto permite ajustar la temperatura del condensador a hasta -100 °C, lo que acorta considerablemente el tiempo de secado y evita efectos térmicos indeseables, como la destrucción de la estructura celular.
