DESCRIPCIÓN DEL PROCESO
El horno de cúpula tiene una importancia especial para la producción de hierro fundido. A lo largo de décadas se han llevado a cabo numerosos trabajos de desarrollo para optimizar el rendimiento y los costes de la fusión. La chatarra de hierro fundido, el material reciclado y los agregados se cargan en el horno desde la parte superior y se precalientan en su camino hacia la zona de fusión. La masa fundida y la escoria se separan entre sí y se extraen de forma continua o discontinua.
La energía para el proceso de fusión en el horno de cúpula, con la excepción del horno de cúpula sin coque, se genera mediante la combustión de coque. El aire enriquecido con oxígeno necesario para el proceso se introduce en la zona de combustión a través de boquillas de viento.
La zona de combustión está cubierta por la zona de fusión, lo que crea además una zona de reducción. El uso de oxígeno es especialmente eficaz cuando el sistema de alimentación utilizado permite que penetre profundamente en el lecho de coque. Esto se puede conseguir añadiendo oxígeno a velocidades supersónicas. El objetivo es lograr un aumento uniforme de la temperatura y una fusión homogénea de la alimentación en toda la sección transversal del horno sin desgaste adicional del material refractario.
Ventajas:
- Reducción de la tasa de coque
- Aumento del rendimiento
- Mayor temperatura de colada
- Velocidades de reacción más rápidas
- Mayor flexibilidad
- Aumento de la temperatura en la zona de fusión
- Distribución uniforme de la temperatura en toda la sección transversal del pozo
- Menores costes de producción
- Menores emisiones
SOLUCIÓN DE MESSER
Además de los gases necesarios para tu proceso, Messer ofrece una variedad de equipos para su optimización bajo las marcas Oxipyr y Oxijet.
Para seleccionar el sistema óptimo, los expertos de Messer realizan primero un análisis exhaustivo del proceso. Tras los cálculos y la ingeniería básica, se hacen sugerencias para la optimización y otros procedimientos.
Oxijet pulsante
El oxígeno se introduce directamente en el horno a través de lanzas con una velocidad de salida del oxígeno en el rango supersónico. Las lanzas de lava utilizadas solo generan el impulso necesario cuando hay un punto de diseño definido. La pulsación garantiza un contenido constante de oxígeno en la mezcla de aire y oxígeno. Existe comunicación entre los controles de alimentación y del horno.
Es importante que las válvulas especiales de conmutación rápida se monten lo más cerca posible de las lanzas para proporcionar una velocidad supersónica durante cada fase de entrada de oxígeno. Con la entrada de oxígeno controlada, el volumen de oxígeno se puede ajustar según se desee para el rendimiento de fusión. Además de todas sus ventajas en cuanto a tecnología de procesos, el sistema, con su construcción sencilla y bien pensada, requiere poco mantenimiento, es fácil de montar y manejar y tiene bajos costes de inversión y una larga vida útil. El ajuste fino de la frecuencia regulada se lleva a cabo durante la puesta en marcha in situ; los parámetros optimizados se almacenan y pueden recuperarse para cada producto y/o rendimiento de fusión.
Oxipyr: tecnología de quemadores
Los quemadores Oxipyr se utilizan como respaldo para sobrecalentar la masa fundida en los crisoles, que están conectados aguas abajo del horno de cubilote. Los quemadores Oxipyr acortan el tiempo de arranque en frío de los hornos de cubilote. Los quemadores Oxipyr se utilizan en combinación con sistemas de alimentación de polvo. Las lanzas de alimentación de polvo y los quemadores de alto impulso forman juntos una unidad.
Ventajas:
- Mayor eficiencia de combustión
- Mayor velocidad de fusión
- Tiempos de calentamiento más rápidos
- Menor consumo de combustible
- Posibilidad de temperaturas de procesamiento más altas
- Velocidades de reacción más rápidas
- Menores niveles de gases de escape
- Menos polvo
- Menores emisiones
- Menores costes de producción

