DESCRIPCIÓN DEL PROCESO
En la industria del tabaco es habitual expandir el tabaco para aumentar su capacidad de relleno. El tabaco se impregna con un medio volátil (medio de expansión) y, a continuación, se calienta para expulsar el medio. El aumento asociado del volumen del medio de expansión provoca la expansión del tabaco.
SOLUCIÓN DE MESSER
Messer utiliza tanto nitrógeno como dióxido de carbono como medios de expansión del tabaco.
Medio de expansión nitrógeno:
En autoclaves de alta presión, se añade nitrógeno al tabaco finamente cortado a unos 800 bar, y luego se libera la presión de forma repentina. Este proceso de liberación rápida de la presión garantiza un enfriamiento extremo del tabaco y evita que el nitrógeno se empape en las fibras del tabaco. En el proceso posterior, el nitrógeno se expulsa utilizando vapor. Este tratamiento térmico provoca una expansión repentina del nitrógeno y, por lo tanto, un aumento del volumen del tabaco.
Medio de expansión dióxido de carbono:
Se añade dióxido de carbono a 30 bar al tabaco para que se disuelva en el producto. Mediante la expansión posterior, se acumula CO2 sólido en las fibras vegetales. Un calentamiento breve a hasta 400 °C garantiza la sublimación del CO2 y, por lo tanto, la expansión del tabaco.
La expansión del tabaco puede duplicar el volumen del producto.
Ventajas:
- Ahorro de costes
- Menores cantidades de alquitrán y nicotina para el consumidor
- Las características del humo no cambian con la adición de aproximadamente un 10 % de tabaco expandido
