DESCRIPCIÓN DEL PROCESO
En la cortadora, el producto se trocea mediante una cuchilla que gira rápidamente, con el objetivo de producir una masa muy fina y uniforme. Sin una refrigeración adecuada, el producto se calentará durante el proceso de troceado. Para compensar este calor y/o refrigerar el producto, las cortadoras están equipadas con sistemas de refrigeración. Estos sistemas varían entre refrigeración directa e indirecta.
APLICACIÓN DE GAS
La refrigeración con gases criogénicos permite un control más preciso de la temperatura en comparación con el uso de hielo picado o recipientes de doble pared durante el tratamiento de la carne en la cortadora. Además, se consigue una calidad del producto especialmente buena. En función del producto y de la tarea de refrigeración correspondiente, se utilizan las siguientes variantes para la refrigeración: refrigeración con nitrógeno líquido y refrigeración con CO2 líquido.
Ventajas:
- Refrigeración muy rápida del producto mediante el contacto directo con el medio refrigerante
- Aprovechamiento óptimo del medio refrigerante mediante la introducción directa
- Eliminación inmediata del calor por fricción
- Garantiza la estabilidad microbiológica mediante la reducción específica de la temperatura de la materia prima
- Producción de gránulos de carne congelados
- Separación precisa de las partículas de grasa y carne como característica de calidad en la producción de embutidos crudos
- Sin dilución del producto debido a la refrigeración con hielo picado
SOLUCIÓN DE MESSER
Messer ha desarrollado el proceso Variocut para la refrigeración con nitrógeno líquido o dióxido de carbono líquido.

