DESCRIPCIÓN DEL PROCESO
Las aguas brutas procedentes de embalses artificiales o pozos en zonas de granito, arenisca o basalto pueden presentar una dureza (dH inferior a 3°) y, por lo tanto, son corrosivas. Lo mismo ocurre con las cantidades cada vez mayores de agua potable desalinizada por ósmosis inversa o destilación. Tiene una capacidad tampón muy baja y es muy corrosiva sin un tratamiento adicional. Aumentando la dureza hasta al menos 3 °dH, se puede evitar la corrosión en las redes de tuberías. En la práctica, el grado de dureza se fija en un valor de 8 °dH para poder mezclar agua potable de varias plantas de abastecimiento en la red de distribución.
APLICACIÓN DE GAS
El CO2, componente natural del agua, es un auxiliar indispensable para el endurecimiento selectivo del agua potable. El método más económico para aumentar la dureza del agua es el uso de leche de cal o agua de cal con cantidades equilibradas de CO2.
Ca(OH)2 + 2 CO2 ⇔ Ca2+ + 2 HCO3-
La inyección de leche de cal y CO2 debe diseñarse de manera que se evite la sobredosificación para impedir la precipitación de caliza.
En las pequeñas plantas de tratamiento de agua, el ajuste de la dureza se consigue a menudo mediante la filtración a través de filtros de mármol.
CaCO3(s) + CO2 + H2O ⇔ Ca2+ + 2 HCO3-
El CO2 necesario para el endurecimiento se añade antes de la filtración.
Ventajas:
- Sin corrosión
- Bajos costes de funcionamiento
- Sin formación de incrustaciones
SOLUCIÓN DE MESSER
Para la disolución rápida y completa del CO2, Messer ofrece varias tecnologías ampliamente probadas, que van desde la alimentación de burbujas finas directamente en la corriente principal de agua hasta la disolución completa en una corriente lateral en condiciones hidráulicas definidas. En cada proyecto, especificamos el método de alimentación que mejor se adapta a las necesidades del cliente en función de las condiciones locales. Si es necesario, Messer también calcula la dosificación de CO2.

