DESCRIPCIÓN DEL PROCESO
Para reducir los costes de transporte y vertido de lodos o aumentar su valor calorífico, un mayor contenido de sólidos es el factor decisivo. Un posible punto de partida para aumentar el contenido de sólidos es reducir el valor del pH. El volumen de las fibras de pulpa cambia en función del pH. Al aumentar el pH, las fibras se expanden, y al reducirlo, se contraen.
APLICACIÓN DEL GAS
Especialmente en el caso de lodos compuestos por fibras de pulpa alcalinas, la adición de CO2 puede mejorar la deshidratación en la prensa de lodos.
El ajuste del pH mediante dióxido de carbono tiene muchas ventajas:
El proceso es compatible con otros agentes auxiliares, como floculantes o antiespumantes, y los complementa con un efecto adicional.
En el agua, el dióxido de carbono reacciona como un ácido débil. Una característica del dióxido de carbono es su curva de neutralización plana, lo que facilita su uso. Al utilizar dióxido de carbono no existe riesgo para la salud por humos peligrosos, ni de corrosión del hardware. Además, el recipiente de almacenamiento de CO2 no requiere una bandeja de goteo estanca ni otros dispositivos de seguridad, como es el caso de los ácidos minerales. Por lo tanto, la manipulación del dióxido de carbono es sencilla, segura y económica.
La carga salina del agua presente en los lodos no aumenta con cloruro o sulfato cuando se neutraliza con dióxido de carbono. Esto es ecológicamente ventajoso y puede ser relevante para el permiso de vertido o para el vertido de aguas residuales basadas en el transporte de mercancías.
En la práctica, la cantidad de dióxido de carbono necesaria es comparable o inferior a la cantidad de ácidos minerales.
SOLUCIÓN DE MESSER
Para añadir y disolver el dióxido de carbono en mezclas de líquidos y fibras muy viscosas, es necesario utilizar boquillas de diseño especial que minimicen su tendencia a obstruirse.

