DESCRIPCIÓN DEL PROCESO
Los regeneradores se colocan en el lateral del horno. El horno puede equiparse en ambos lados con entre 2 y 8 puertos de quemador por lado, dependiendo del tamaño del horno.
APLICACIÓN DEL GAS
Enriquecimiento con oxígeno
El enriquecimiento con oxígeno a bajo nivel del aire de combustión es la forma más sencilla de utilizar oxígeno en aplicaciones de fusión de vidrio, que se aplica normalmente en hornos que se encuentran cerca del final de la campaña, en hornos que tienen obstrucciones o colapsos parciales del regenerador o fugas en el recuperador. El menor volumen de gases de escape ofrece la posibilidad de quemar combustible adicional y optimizar la producción. La limitación viene dada por la compatibilidad con el oxígeno del material aguas abajo del punto de enriquecimiento y por los altos volúmenes de oxígeno necesarios debido a que va a todos los quemadores. Las llamas de los quemadores de aire se acortan y la temperatura de la llama aumenta.
Lanza de oxígeno
La lanza de oxígeno se utiliza en situaciones similares al enriquecimiento. Ofrece la posibilidad de introducir oxígeno adicional al quemador de aire/combustible existente. En la mayoría de los casos, se realiza por debajo, donde enriquece selectivamente la parte inferior de la llama convencional, concentrando así el calor adicional hacia abajo, hacia el material que se está calentando. En el caso de la etapa de aire enriquecido con oxígeno, se puede utilizar para optimizar los niveles de NOx.
Quemadores de oxicombustible
La tecnología de refuerzo de oxicombustible se utiliza principalmente en hornos de vidrio para:
- Aumentar las tasas de extracción del horno
- Mejorar la calidad del producto
- Prolongar la vida útil del horno previniendo/corrigiendo los fallos del regenerador
- Prolongar la vida útil del horno debido a fallos del recuperador
- Optimizar los niveles de emisión de contaminantes.
La diferencia entre el refuerzo con oxicombustible y el enriquecimiento/lanzamiento es que, además de la inyección de oxidante, se añade combustible y el objetivo adicional es aumentar la velocidad de extracción y/o la calidad del vidrio. En el caso del refuerzo con oxicombustible (o conversión parcial), los quemadores de oxicombustible de alta eficiencia se colocan donde más se necesita el calor en el horno, ya sea en el extremo de carga o en la posición del punto caliente.
El refuerzo del punto caliente se puede aplicar a todo tipo de hornos. Normalmente consiste en colocar dos quemadores de oxicombustible en el punto caliente del horno para mejorar las corrientes de convección del vidrio, lo que mejora el tiempo de residencia y aumenta la calidad. El rendimiento del horno se puede aumentar hasta un 10 % y se puede equilibrar el refuerzo eléctrico. En función de la demanda, el refuerzo se puede desactivar a un tonelaje menor.
SOLUCIÓN DE MESSER
Quemadores Oxipyr:
- Oxipyr - F
- Oxipyr - Flat
- Oxipyr - Flex3
- Oxipyr - P / P LON
- Oxipyr - Regulación del quemador:
- Oxipyr - Regulación avanzada
- Oxipyr - Regulación Basic+, Basic
- Oxipyr - Regulación 400

