DESCRIPCIÓN DEL PROCESO: calcinación de materias primas para clínker
La calcinación, también conocida como desacidificación, consiste en la expulsión de CO2 de la piedra caliza a una temperatura superior a 850 °C. Esta etapa del proceso tiene lugar en el calcinador y en la zona de calcinación del horno rotatorio. El calcinador suele encontrarse en forma de torre de precalentamiento ciclónica (antes horno LEPOL). La mezcla cruda se calienta en este intercambiador de calor en contracorriente. La energía para la reacción de calcinación también debe introducirse aquí, o a través de un quemador en un precalcinador adicional. Los precalcinadores modernos ya utilizan hasta un 100 % de combustibles sustitutivos.
APLICACIÓN DE GAS
El oxígeno como agente oxidante puede mejorar la combustión y reducir las emisiones totales de CO y COV.
Ventajas:
- Mayor temperatura adiabática de la llama
- Mayor velocidad de reacción
- Mayor radiación de gas
- Encendido más temprano y, por lo tanto, mejor y más rápida combustión de las partículas de combustible
- Reducción de las emisiones (CO y COV)
- Parámetros adicionales para el control del horno (rápido y fácil de controlar)
- Menor esfuerzo sobre el tiro inducido
SOLUCIÓN DE MESSER
Además de los gases necesarios para tu proceso, Messer ofrece una variedad de equipos para su optimización bajo las marcas Oxipyr y Oxijet.
Para seleccionar el sistema óptimo, los expertos de Messer realizan primero un análisis exhaustivo del proceso. Tras los cálculos y la ingeniería básica, se hacen sugerencias para la optimización y otros procedimientos.

