DESCRIPCIÓN DEL PROCESO
Las pastas lavadas aún contienen una cierta cantidad de lignina, lo que provocaría un color marrón en el papel. Para obtener papel blanco, la pasta debe blanquearse. Mientras que antes la lignina se eliminaba de la pasta con cloro elemental, hoy en día la industria papelera utiliza otros agentes blanqueadores, como peróxido de hidrógeno, oxígeno, dióxido de cloro, ozono y otros. La pulpa blanqueada con dióxido de cloro también se conoce como pulpa ECF (sin cloro elemental). La pulpa blanqueada sin cloro se denomina TCF (totalmente libre de cloro).
SOLUCIÓN DE MESSER: BLANQUEAMIENTO CON OZONO
El oxígeno es la base de los procesos de blanqueo con ozono, respetuosos con el medio ambiente.
Debido a su alta reactividad, el ozono es especialmente adecuado para el blanqueo de pulpas de alta blancura. El tiempo de reacción es corto, incluso a bajas temperaturas. Para la producción de ozono in situ se utilizan generadores de ozono, que por razones económicas se alimentan con oxígeno puro. Al igual que con el blanqueo con oxígeno, solo se producen aguas residuales sin halógenos.
SOLUCIÓN DE MESSER: BLANQUEAMIENTO CON OXÍGENO
La deslignificación/blanqueo con oxígeno es hoy en día una tecnología de blanqueo probada y se utiliza ampliamente como etapa de blanqueo en los procesos ECF y TCF, especialmente como primera etapa de blanqueo. Permite una buena reducción del índice kappa manteniendo la resistencia y se puede integrar bien en el ciclo de lavado durante el proceso Kraft para reducir el consumo de agua. Además, este proceso se caracteriza por sus bajos costes químicos.

