Corte y soldadura por láser
El corte y la soldadura por láser se han consolidado como métodos eficaces, rápidos y rentables para el procesamiento de materiales en numerosas industrias. Estas tecnologías de proceso se utilizan en la industria automovilística, aeronáutica y naval, así como en la industria de los semiconductores y en la medicina. En la soldadura láser, la luz se concentra en un punto focal (Ø 0,2 - 0,3 mm) mediante una óptica de enfoque y el material a soldar se funde rápidamente gracias a la alta densidad de energía. Una vez alcanzado el punto de fusión del material, este se evapora y se crea un canal de vapor. Esto se denomina «ojo de cerradura». En este método, se forma una zona de fusión alrededor del canal de vapor. Cuando el rayo láser y la pieza de trabajo se mueven uno hacia el otro, el material fundido fluye directamente detrás del láser hacia el canal de vapor y se forma una soldadura limpia. Dado que todo este proceso solo dura fracciones de segundo, se puede alcanzar una velocidad muy alta en la soldadura láser.
Soldadura por orificio y soldadura láser 3D con alta intensidad láser
En la soldadura por ojo de cerradura, el material que se procesa puede penetrarse casi por completo con la alta energía del láser. La intensidad del rayo láser supera el límite de 10 6W/cm2 y su energía garantiza que la mezcla de material evaporado y gas de protección se ionice, lo que da lugar a un plasma inducido por láser. En la soldadura por conductividad térmica, la intensidad del rayo láser está por debajo del umbral de 10 6W/cm2 . En este método, se forma plasma metálico y no hay efecto de soldadura profunda. La soldadura y el corte por láser 3D son adecuados para procesar componentes, perfiles o tubos 3D. Incluso en lugares de difícil acceso, se producen cortes exactos y cordones de soldadura limpios de alta calidad. El procesamiento respetuoso con el material reduce las operaciones posteriores y aumenta el grado de automatización. Un argumento importante a favor de la soldadura por láser es la alta velocidad de soldadura por láser, que puede garantizar un trabajo de alto nivel.
¿Qué gases operativos o protectores se utilizan para la soldadura láser?
Dependiendo de la aplicación, se pueden utilizar diferentes gases láser para la soldadura láser. Debido a su mayor reproducibilidad, en la industria se utilizan cada vez más gases resonadores premezclados. Entre los gases más populares se encuentran el CO2 4.5, el N2 5.0 (gas nitrógeno para corte láser), el helio para soldadura láser 4.6 y el gas argón para soldadura láser 4.6.
SOLUCIÓN MESSER
La impresión 3D implica el uso de diversos gases en diferentes etapas de la cadena de producción. Esta última comienza esencialmente con la producción de los polvos utilizados en la impresión 3D. Los polvos metálicos se atomizan con un chorro de gas para darles su forma esférica. Los polvos plásticos, por el contrario, se someten a un proceso de molienda criogénica. Esto implica el uso de nitrógeno líquido. Para garantizar su calidad, algunos polvos deben almacenarse permanentemente en una atmósfera de gas protector. Para ello se utilizan recipientes especiales llenos de gas protector.
Dependiendo del proceso específico, la impresión de un componente implica el uso de gases protectores, gases portadores y/o gases de refrigeración. En la mayoría de los procesos de impresión, el tipo de gas necesario, y su pureza, depende del material. La siguiente tabla ofrece una visión general de los posibles gases protectores. También se necesitan gases para el tratamiento posterior de los componentes. Esto se realiza mediante un tratamiento térmico posterior diseñado para lograr propiedades homogéneas en los componentes o mediante un proceso de sinterización posterior. El recocido para eliminar tensiones, un proceso que requiere el uso de un gas de protección, es el tratamiento térmico típico. Pero también pueden ser necesarios otros tipos de tratamiento térmico.
Messer ha presentado ahora su nueva gama de productos «Addline», especialmente diseñada para los clientes.
Ponte en contacto con nosotros y estaremos encantados de asesorarte sobre estos gases.

