DESCRIPCIÓN DEL PROCESO
La desgasificación del agua de alimentación de la caldera es un paso importante del tratamiento necesario para garantizar un funcionamiento seguro y sin problemas de las plantas de calderas de vapor: los gases disueltos en el agua, como el oxígeno y el CO2, favorecen la corrosión y tienen un efecto significativo en la funcionalidad y la vida útil del sistema. Por lo tanto, es importante reducir al máximo la cantidad de oxígeno y dióxido de carbono disueltos en el agua de alimentación.
Un proceso habitual para ello es la desgasificación por membrana. En este proceso, un gas de separación fluye alrededor del líquido que se va a desgasificar, separado por una membrana, siendo el nitrógeno el gas de separación preferido. Debido al gradiente de concentración, el oxígeno y el CO2 pasan al lado del gas y se descargan junto con el flujo de gas de separación, dejando atrás el líquido desgasificado.
En el proceso ConHel®, el agua de alimentación se desgasifica mediante inyección de nitrógeno. Para ello, el nitrógeno se introduce en una corriente lateral del agua de alimentación y luego se dispersa finamente en el tanque de alimentación a través de la boquilla patentada ConHel®. El nitrógeno añadido reduce la presión parcial del oxígeno en el agua y lo expulsa de la solución. La geometría especial de la boquilla garantiza una dispersión especialmente fina del gas, lo que crea una gran interfaz de fase y consigue un tiempo de residencia elevado. Esto, en combinación con el contacto directo del gas de burbujeo y el agua, conduce a una desgasificación eficiente.
VENTAJAS
- Desgasificación rápida y eficiente
- Bajo consumo específico de nitrógeno
- Niveles de oxígeno residual inferiores a 0,01 mg/l
- Posibilidad de implementación en tanques de almacenamiento existentes
- Bajos costes de inversión
- Poco espacio necesario
¿POR QUÉ ELEGIR MESSER PARA LA DESGASIFICACIÓN DEL AGUA DE CALDERAS?
Messer te proporciona el suministro completo de gas, incluidos los dispositivos de dosificación y entrada, desde una única fuente. Además de nuestros sistemas de inyección estándar, Messer también desarrolla sistemas personalizados que se adaptan a tus necesidades. Además, Messer dispone de un amplio parque de equipos de alquiler que pueden ponerse a disposición para realizar pruebas. De este modo, puedes convencerte de antemano y sin compromiso de las ventajas del proceso ConHel.

