APLICACIÓN DE GAS DE MOLIENDA CRIOGÉNICA
Durante el enfriamiento del molino, se pulveriza nitrógeno líquido o dióxido de carbono directamente en la trituradora, lo que reduce la temperatura. Al suprimir el calor generado durante la trituración, esta técnica de enfriamiento garantiza un rendimiento estable del proceso y aumenta la calidad del producto molido.
Un enfriador de productos congela los materiales ricos en aceite o grasa. Desde el contenedor de alimentación, el material que se va a moler se pasa mediante un tornillo dosificador al enfriador de tornillo de paletas. Aquí se enfría con nitrógeno líquido pulverizado y pasa junto con el nitrógeno al molino. Esto enfría simultáneamente el proceso de trituración en el molino. Un control especial de la temperatura y una unidad de válvula de control de nitrógeno líquido regulan la cantidad de nitrógeno necesaria para alcanzar una temperatura definida.
Ventajas:
- Buena capacidad de molienda de productos con un alto contenido en aceites, grasas y humedad.
- El material sigue fluyendo libremente; la máquina no se atasca.
- No se producen daños térmicos por sobrecalentamiento de sustancias sensibles a la temperatura.
- El contenido de aceites esenciales permanece prácticamente inalterado e intacto.
Molienda en frío de especias: se conservan el aroma y los sabores
En el caso de especias como la pimienta, la canela, la alcaravea, el cardamomo o el clavo, los aromas y sabores pueden perderse debido a las altas temperaturas generadas por la energía de molienda. La refrigeración criogénica del molino muele los productos con suavidad. Como resultado, se conserva una proporción significativamente mayor de aceites esenciales. En el caso de productos con un contenido muy alto en aceite o grasa, como la nuez moscada, las semillas oleaginosas o la harina de carne, las herramientas de molienda se obstruyen durante la molienda en caliente, lo que provoca la interrupción del proceso de molienda. Mediante la refrigeración con gases criogénicos, el producto sigue fluyendo libremente y sale del molino sin adherirse a él. Mediante la refrigeración criogénica del producto en un enfriador de tornillo sinfín, se congela el alto contenido en grasa o aceite y, de este modo, se evita la obstrucción del componente de molienda. Otros alimentos conservan las vitaminas y las proteínas.
SOLUCIONES COMPLETAS DE MESSER PARA LA MOLIENDA EN FRÍO Y LA MICRONIZACIÓN
Pruebas de rectificado en frío en nuestras instalaciones de ensayo
El Grupo Messer cuenta con unas instalaciones de ensayo altamente especializadas que ofrecen la oportunidad de beneficiarse de los avances en los procesos, estimar los costes de producción o producir lotes de muestras. La molienda cualificada de muestras se lleva a cabo utilizando nitrógeno líquido. Todos los parámetros de molienda, como el rendimiento, los requisitos de electricidad y nitrógeno, así como la distribución del tamaño de las partículas, se miden, evalúan y ponen a disposición del cliente. Los resultados obtenidos pueden transferirse a la producción a gran escala.
Además de la mera producción de muestras molidas, esto también permite estimar los costes de producción en condiciones de producción y compararlos con otros procesos de molienda.
Optimización de la molienda en frío in situ
Las plantas existentes de los clientes también pueden optimizarse. Se pueden suministrar enfriadores de granulado, válvulas de control de nitrógeno y control de temperatura para realizar pruebas en estas plantas in situ.

