DESCRIPCIÓN DEL PROCESO
Por motivos económicos y por la gran flexibilidad operativa del proceso, se utilizan hornos rotativos de tambor inclinables (TTRF = Tilt Type Rotary Furnace) o fijos de diversos tipos. La transferencia de calor en el horno rotativo se produce principalmente a través de la pared giratoria del horno, que se sumerge en la masa fundida y se calienta directamente con la llama del quemador. Para este fin, resulta especialmente adecuada una llama de O2.
En el caso de los hornos rotativos fijos, el metal y la escoria se retiran a través de boquillas. En los hornos rotativos basculantes, todo el horno se eleva hidráulicamente y el metal y la escoria se extraen por la abertura de alimentación.
La energía necesaria se suministra mediante sistemas de quemadores como Oxyfuel.
Ventajas de los sistemas de quemadores Oxipyr de un vistazo:
- Mayor eficiencia de combustión
- Mayor velocidad de fusión
- Tiempos de calentamiento más rápidos
- Menor consumo de combustible
- Posibilidad de temperaturas de procesamiento más altas
- Velocidades de reacción más rápidas
- Menores niveles de gases de escape
- Menos polvo
- Menores emisiones
- Menores costes de producción
APLICACIÓN DEL GAS
Combustión con oxígeno
La combustión con oxígeno en lugar de aire como agente oxidante reduce el consumo de combustible y aumenta la eficiencia económica del proceso.
SOLUCIÓN DE MESSER
Además de los gases necesarios para tu proceso, Messer ofrece una variedad de equipos para su optimización bajo las marcas Oxipyr y Oxijet.
Para seleccionar el sistema óptimo, los expertos de Messer realizan primero un análisis exhaustivo del proceso. Tras los cálculos y la ingeniería básica, se hacen sugerencias para la optimización y los procedimientos posteriores.
Oxipyr: tecnología de quemadores
Las características de los tipos de quemadores son muy variadas y van desde quemadores de bajo a alto impulso, quemadores de oxicombustible a quemadores de mezcla de oxígeno/aire y quemadores para diferentes combustibles o combinaciones de combustibles. Los sistemas se controlan de forma manual, semiautomática o totalmente automática en función de las composiciones o la temperatura.
Oxipyr- IPC (postcombustión interna)
Messer desarrolló el proceso Oxial para ahorrar combustible y reducir la carga de postcombustión. Se utilizan materiales calóricos alternativos procedentes del reciclaje como combustibles alternativos. Tanto las necesidades de oxígeno y combustible como la velocidad de rotación del tambor se regulan mediante la temperatura. Dependiendo del tipo de horno, pueden ser necesarias lanzas de oxígeno adicionales para el sistema de quemadores.
Ventajas:
- Menor consumo de combustibles convencionales
- Uso de combustibles alternativos más baratos
- Reduce la carga de postcombustión
- Recuperación de residuos calóricos
- Ahorro en los costes de eliminación de residuos
- Reducción de los costes de producción

