DESCRIPCIÓN DEL PROCESO
La energía del horno rotatorio se genera mediante la combustión de polvo de carbón (o coque de petróleo) y combustibles secundarios. Antes de transportar el polvo de carbón al quemador, es necesario molerlo y almacenarlo temporalmente.
APLICACIÓN DEL GAS
Para evitar mezclas inflamables o explosivas de polvo de carbón y aire, el espacio superior del silo y los molinos se inertiza. Durante la inertización, el aire se desplaza mediante gases inertes, de modo que el oxígeno atmosférico reactivo en combinación con el polvo de carbono ya no presenta riesgo de incendio o explosión.
Ventajas de la protección contra explosiones y de los productos:
- Mayor seguridad para los empleados
- Protección de las instalaciones y los productos
- Cumplimiento de las normas de calidad
- Cumplimiento de los requisitos legales
- Reducción de las primas de seguro
- Mayor fiabilidad del suministro
SOLUCIÓN DE MESSER
Los materiales a granel o los polvos son fuentes de riesgo de incendio o explosión; la inertización proporciona seguridad. Durante la inertización, el aire y el oxígeno que contiene son desplazados por un gas inerte. Los gases inertes son gases que no son muy reactivos, como, por ejemplo, el nitrógeno y el dióxido de carbono, así como todos los gases nobles. Como una de las empresas líderes en gases industriales, Messer cuenta con un amplio conocimiento en el campo de la inertización y suministra los gases necesarios. Para eliminar el riesgo de explosión por polvos, gases o vapores combustibles, se reduce el contenido de oxígeno en la atmósfera, de modo que ya no haya una mezcla combustible, es decir, que el contenido de oxígeno sea inferior a la denominada concentración mínima de oxígeno. Dado que la concentración mínima de oxígeno es específica para cada material, el proceso de inertización debe diseñarse de forma individual.
¿Cuál es el método de inertización «adecuado»?
Para seleccionar el proceso de inertización óptimo para cada caso, los expertos de Messer realizan primero un análisis exhaustivo del sistema. Para ello, tienen en cuenta los requisitos estructurales, las geometrías del tanque de almacenamiento y las especificaciones del material. En el caso de una inertización inicial u ocasional, las partes correspondientes del sistema se enjuagan con un gas inerte. Las geometrías favorables de los contenedores, como las entradas y salidas muy separadas entre sí, reducen la cantidad de gas inerte necesaria. También hay que tener en cuenta el tipo y la pureza del gas utilizado para alcanzar la concentración de oxígeno residual requerida. En la mayoría de los casos, se utiliza nitrógeno para la inertización.
Gas de purga teóricamente necesario para alcanzar la concentración de O2 deseada.
Messer ofrece 4 tipos de inertización:
- Inertización permanente
- Inertización cuando es necesario
- Cierres de gas inerte
- Inertización para la extinción de incendios

