DESCRIPCIÓN DEL PROCESO
Al soldar aceros de alta aleación, la raíz de la soldadura también debe protegerse del contacto con el oxígeno ambiental. La protección de la raíz se utiliza tanto en la soldadura TIG como en la MAG. Por lo general, se requiere menos de 20 ppm de oxígeno residual en la raíz. Los colores de soldadura aceptables dependen del lugar donde se vaya a utilizar cada componente individual.
Para proteger la raíz de la soldadura, las tuberías pequeñas se limpian con gas de protección. En este caso, es importante que la salida esté alineada. En el caso de tuberías más grandes, se utilizan dispositivos para conducir directamente el gas de protección de la raíz a la soldadura. Es importante que el tiempo de flujo de gas previo a la soldadura sea suficientemente largo.
La protección trasera (formado) también se puede utilizar al soldar aceros no aleados o aluminio, o al soldar tuberías de cobre.
SOLUCIÓN DE MESSER
Por regla general, se utilizan los denominados gases de formación, mezclas de nitrógeno e hidrógeno. El componente de hidrógeno proporciona más seguridad contra el oxígeno residual. Sin embargo, una formación de alta calidad solo requiere un contenido muy bajo de hidrógeno.
Ventajas:
- Protege el lado de la raíz
- No hay reacción de la masa fundida con los componentes del aire
- No hay cambios de color ni escoria en el lado de la raíz
- Mejor resistencia a la corrosión para aceros CrNi y aleaciones de níquel
