DESCRIPCIÓN DEL PROCESO
La combinación de una elevada dureza del agua y un contenido considerable de nitratos, cloruros o sulfatos puede tratarse con éxito mediante el proceso Carix*. El proceso se basa en la combinación de un intercambiador catiónico de ácido débil que absorbe la dureza y un intercambiador aniónico que absorbe nitratos, cloruros y sulfatos. Si los dos intercambiadores iónicos están completamente cargados, se regeneran juntos y simultáneamente mediante la introducción de ácido carbónico. Esto ahorra costes operativos y protege el medio ambiente.
APLICACIÓN DE GAS
Para regenerar los intercambiadores iónicos, se prepara agua saturada de CO2 y se bombea a través de los lechos filtrantes. El CO2 disuelto en el agua reacciona parcialmente con el bicarbonato (HCO3-) y los protones (H+). Los protones libres regeneran el intercambiador catiónico, y el hidrogenocarbonato, el intercambiador aniónico. El CO2 residual se desgasifica del proceso de agua de enjuague y se vuelve a utilizar para la preparación de agua saturada de CO2.
Ventajas:
- Reducción simultánea de la dureza y del contenido de sulfatos, cloruros y nitratos en un solo paso, lo que da como resultado valores favorables para el agua potable.
- La regeneración solo requiere dióxido de carbono y no necesita sales adicionales.
- Favorable para el índice de corrosión (índice de Larson), ya que no solo se reducen los bicarbonatos, sino también los sulfatos y los cloruros.
- Bajo consumo de CO2 y bajos costes de funcionamiento.
SOLUCIÓN DE MESSER
Para la disolución rápida y completa del CO2, Messer ofrece varias tecnologías ampliamente probadas, que van desde la alimentación de burbujas finas directamente en la corriente principal de agua hasta la disolución completa en una corriente lateral en condiciones hidráulicas definidas. En cada proyecto, especificamos el método de alimentación que mejor se adapta a las necesidades del cliente en función de las condiciones locales.

