Aplicación conversores acerías

Conversores de gas

Aumento de la producción con aplicaciones de oxígeno a medida

DESCRIPCIÓN DEL PROCESO

Durante la producción de acero en un alto horno, el hierro fundido se envía al convertidor para su refinado inmediatamente después de la fusión. El convertidor es un gran recipiente montado que se puede inclinar. En el convertidor, se sopla oxígeno puro sobre el hierro fundido a una presión de aproximadamente 12 a 14 bares y se quema el carbono para convertirlo en monóxido de carbono (descarburación) en una reacción exotérmica intensiva. Otros elementos, como el silicio, el manganeso o el azufre, también se oxidan y se depositan en la escoria.

Tras la descarburación, se lleva a cabo la reducción del cromo de la escoria y, si es necesario, la desulfuración, antes de fijar la temperatura final y la aleación. Para lograr la máxima descarburación y la mínima escoriación, así como para la desgasificación del hidrógeno, se suministra argón o una mezcla de argón y oxígeno, cuya composición se modifica durante el proceso, a través de purgadores de suelo.

En el proceso de salpicadura de escoria, queda un residuo de escoria en el convertidor después de verter el acero fundido. Se inyecta nitrógeno a través de una lanza de soplado de oxígeno y, como resultado, la escoria se distribuye por la superficie interior del convertidor y forma una capa protectora sobre el revestimiento refractario, lo que prolonga significativamente su vida útil.

Ventajas:

  • Descarbonización máxima
  • Escoriado y desgasificación de hidrógeno óptimos
  • Protege el revestimiento refractario
  • Los nuevos convertidores con revestimiento refractario deben calentarse de acuerdo con las especificaciones del fabricante del material refractario. Los quemadores de oxicombustible, con enriquecimiento de aire o recirculación de gases de escape en el rango de temperaturas más bajas, son una solución económica para ello.

Ventajas:

  • Ahorro de gas natural del 30 % al 40 %

APLICACIÓN DE GAS

Adición de:

  • Oxígeno a través de lanzas sopladoras
  • Argón o argón-oxígeno a través de purgadores de suelo
  • Nitrógeno a través de lanzas sopladoras
  • Combustión de oxígeno

 

SOLUCIÓN DE MESSER

Además de los gases necesarios para tu proceso, Messer ofrece una variedad de equipos para su optimización bajo las marcas Oxipyr y Oxijet.

Messer proporciona tecnología completa de medición y control de gases para el proceso básico de fabricación de acero al oxígeno. En colaboración con nuestros socios, ofrecemos soluciones completas para la purga de suelo.

Oxipyr: tecnología de quemadores

Las características de los tipos de quemadores son muy variadas y van desde quemadores de bajo a alto impulso, quemadores de oxicombustible a quemadores de mezcla de oxígeno/aire y quemadores para diferentes combustibles o combinaciones de combustibles. Los sistemas se controlan de forma manual, semiautomática o totalmente automática en función de las composiciones o la temperatura.

Segmento acería

Contact form for every page

Formulario

Gral Contact Form - Hubspot

Se ha producido un error al procesar su registro. Compruebe la información introducida.
Recuerde que solo prestamos servicio en España

En Messer Ibérica nos comprometemos a proteger y respetar tu privacidad, y por ello solo utilizaremos tu información personal para administrar tu cuenta y suministrarte los productos y servicios solicitados. Para ello, necesitamos almacenar y procesar esta información. Al marcar esta opción aceptas la política de protección de datos de Messer Ibérica de Gases, SAU. Este acuerdo puede ser revocado en cualquier momento.

Nos gustaría enviarte información sobre seguridad, productos y servicios que puedan ser de tu interés. Puedes cancelar la suscripción en cualquier momento.

Texto a identificar Refrescar CAPTCHA