DESCRIPCIÓN DEL PROCESO
Durante el proceso de fabricación, muchos productos alimenticios se cocinan (previamente) o se fríen. Para prolongar la vida útil y la eficiencia del aceite utilizado para freír, se puede eliminar el oxígeno mediante un enjuague con nitrógeno (barrido).
A través de los procesos de decantación y transporte, el oxígeno puede haberse disuelto en un líquido. Para eliminarlo antes de continuar con el procesamiento, se utilizan gases inertes como el nitrógeno y el dióxido de carbono.
SOLUCIÓN DE MESSER
El oxígeno disuelto se puede eliminar de los líquidos poniéndolos en contacto directo con una atmósfera libre de oxígeno, que suele consistir en nitrógeno o dióxido de carbono. El oxígeno disuelto se difunde desde el líquido hacia la atmósfera gaseosa hasta alcanzar el equilibrio. La eficacia de esta eliminación de oxígeno depende tanto del contacto más estrecho posible entre el líquido y el gas inerte (tamaño de la superficie de intercambio) como del tiempo de contacto disponible para el intercambio gaseoso. El denominado «sparging» se aplica normalmente en una línea de transferencia entre el tanque de almacenamiento y la etapa de procesamiento. Un buen sistema de lavado produce burbujas de nitrógeno extremadamente pequeñas. Esta aplicación se puede utilizar para varios productos, como aceites comestibles, alimentos para bebés y una variedad de bebidas.
Ventajas:
- Mayor vida útil
- El carácter distintivo permanece intacto
- Equipo sencillo y rentable
- El equipo tiene una doble función, ya que se utiliza para eliminar el oxígeno y para carbonatar
- Mayor vida útil del producto
- Ahorro de costes
El suministro de gas es especialmente económico y respetuoso con el medio ambiente gracias al proceso EcoVap de Messer.

