DESCRIPCIÓN DEL PROCESO
El alto horno es un horno de cuba y la unidad de fundición de mineral de hierro más importante del mundo. A partir de minerales de hierro procesados (en su mayoría óxidos) y aditivos, se produce arrabio líquido en un proceso continuo de reducción y fusión. El mineral de hierro se reduce con coque. La energía para el proceso de fundición se produce en el alto horno quemando coque con aire precalentado y enriquecido con oxígeno.
El alto horno funciona según el principio de contracorriente, con el suministro de mineral de hierro y coque desde la parte superior al alto horno y el aire caliente enriquecido con oxígeno necesario para el proceso de combustión del coque, soplado desde abajo a través de toberas. En el horno se forman zonas de combustión, fusión y reducción de abajo hacia arriba. El mineral de hierro se reduce a arrabio en la zona de reducción, que tiene una temperatura de entre 650 y 1100 °C.
El uso de oxígeno es especialmente eficaz cuando el sistema de entrada proporciona una gran profundidad de penetración en el lecho de coque. El objetivo es lograr una fusión uniforme de la alimentación en toda la sección transversal del horno sin desgaste adicional del material refractario.
APLICACIÓN DE GAS
Enriquecimiento con oxígeno
El aire de combustión necesario para el proceso se enriquece con oxígeno y se introduce en la zona de fusión a través de toberas.
El enriquecimiento con oxígeno ofrece las siguientes ventajas en un horno de cuba:
- Reducción de la tasa de coque
- Aumento del rendimiento
- Reducción de la carga de postcombustión
- Tiempos de reacción más rápidos
- Mayor flexibilidad
- Temperaturas más altas en la zona de fusión
- Distribución uniforme de la temperatura en toda la sección transversal del horno
- Menores costes de producción
- Menores emisiones
SOLUCIÓN DE MESSER
Además de los gases necesarios para tu proceso, Messer ofrece una variedad de equipos para su optimización bajo las marcas Oxipyr y Oxijet.
Messer proporciona tecnología completa de medición y control de gases para procesos de altos hornos.

