APLICACIÓN DE GAS
Uso de nitrógeno líquido para la producción de pellets de producto.
En comparación con los procesos de enfriamiento convencionales, la peletización ofrece, en particular, las siguientes ventajas:
- Capacidad de congelación muy alta
- Alta calidad del producto
- Alta tasa de supervivencia de las sustancias biológicas
- Ajuste variable de la capacidad de congelación mediante tecnología modular
- Calidad del producto buena y uniforme
- Bajo consumo de nitrógeno gracias al uso eficiente de la energía de enfriamiento
- Largos tiempos de funcionamiento de la máquina: posibilidad de funcionamiento continuo
Peletización de helado
Para la producción de los denominados «shots» de helado, la mezcla de helado se vierte en nitrógeno líquido. Las gotas se congelan formando bolitas de hielo, que luego se envasan y almacenan.
PELETIZACIÓN DEL CULTIVO INICIADOR EN LÁCTEOS
Los fabricantes de cultivos iniciadores para yogures, quesos, etc. congelan el material de cultivo en bloques y luego lo secan en liofilizadores. A veces, los bloques congelados también se procesan en gránulos para acortar el tiempo de secado. Sin embargo, las tasas de supervivencia de los cultivos no son óptimas con este método.
Una alternativa es la técnica de peletización. En este caso, las sustancias líquidas o pastosas se fijan en forma de gránulos con la ayuda de un medio de refrigeración criogénico. El proceso utiliza tanto la entalpía de evaporación del nitrógeno líquido como la energía de refrigeración del gas frío.
SOLUCIÓN DE MESSER
El Cryogen-Rapid Pelletizer de Messer fija los líquidos en forma de gránulos congelados a velocidades de congelación muy altas y con una calidad homogénea.
La construcción modular del Cryogen-Rapid Pelletizer permite adaptar el rendimiento de la máquina a sus necesidades. El Cryogen-Rapid Pelletizer tiene aplicaciones en la industria alimentaria, por ejemplo, en la producción de helados. Además, es muy adecuado para productos biológicos y farmacéuticos, como la fabricación de cultivos iniciadores para yogur.

