revised: Application technology 3D printing in the Welding & Cutting sector

Gases para impresión 3D

Investigación sobre los mejores gases para tu proceso de impresión 3D

Corte y soldadura por láser

El corte y la soldadura por láser se han consolidado como métodos eficaces, rápidos y rentables para el procesamiento de materiales en numerosas industrias. Estas tecnologías de proceso se utilizan en la industria automovilística, aeronáutica y naval, así como en la industria de los semiconductores y en la medicina. En la soldadura láser, la luz se concentra en un punto focal (Ø 0,2 - 0,3 mm) mediante una óptica de enfoque y el material a soldar se funde rápidamente gracias a la alta densidad de energía. Una vez alcanzado el punto de fusión del material, este se evapora y se crea un canal de vapor. Esto se denomina «ojo de cerradura». En este método, se forma una zona de fusión alrededor del canal de vapor. Cuando el rayo láser y la pieza de trabajo se mueven uno hacia el otro, el material fundido fluye directamente detrás del láser hacia el canal de vapor y se forma una soldadura limpia. Dado que todo este proceso solo dura fracciones de segundo, se puede alcanzar una velocidad muy alta en la soldadura láser.

Soldadura por orificio y soldadura láser 3D con alta intensidad láser

En la soldadura por ojo de cerradura, el material que se procesa puede penetrarse casi por completo con la alta energía del láser. La intensidad del rayo láser supera el límite de 10 6W/cm2 y su energía garantiza que la mezcla de material evaporado y gas de protección se ionice, lo que da lugar a un plasma inducido por láser. En la soldadura por conductividad térmica, la intensidad del rayo láser está por debajo del umbral de 10 6W/cm2 . En este método, se forma plasma metálico y no hay efecto de soldadura profunda. La soldadura y el corte por láser 3D son adecuados para procesar componentes, perfiles o tubos 3D. Incluso en lugares de difícil acceso, se producen cortes exactos y cordones de soldadura limpios de alta calidad. El procesamiento respetuoso con el material reduce las operaciones posteriores y aumenta el grado de automatización. Un argumento importante a favor de la soldadura por láser es la alta velocidad de soldadura por láser, que puede garantizar un trabajo de alto nivel.

¿Qué gases operativos o protectores se utilizan para la soldadura láser?

Dependiendo de la aplicación, se pueden utilizar diferentes gases láser para la soldadura láser. Debido a su mayor reproducibilidad, en la industria se utilizan cada vez más gases resonadores premezclados. Entre los gases más populares se encuentran el CO2 4.5, el N2 5.0 (gas nitrógeno para corte láser), el helio para soldadura láser 4.6 y el gas argón para soldadura láser 4.6.

SOLUCIÓN MESSER

La impresión 3D implica el uso de diversos gases en diferentes etapas de la cadena de producción. Esta última comienza esencialmente con la producción de los polvos utilizados en la impresión 3D. Los polvos metálicos se atomizan con un chorro de gas para darles su forma esférica. Los polvos plásticos, por el contrario, se someten a un proceso de molienda criogénica. Esto implica el uso de nitrógeno líquido. Para garantizar su calidad, algunos polvos deben almacenarse permanentemente en una atmósfera de gas protector. Para ello se utilizan recipientes especiales llenos de gas protector.


Dependiendo del proceso específico, la impresión de un componente implica el uso de gases protectores, gases portadores y/o gases de refrigeración. En la mayoría de los procesos de impresión, el tipo de gas necesario, y su pureza, depende del material. La siguiente tabla ofrece una visión general de los posibles gases protectores. También se necesitan gases para el tratamiento posterior de los componentes. Esto se realiza mediante un tratamiento térmico posterior diseñado para lograr propiedades homogéneas en los componentes o mediante un proceso de sinterización posterior. El recocido para eliminar tensiones, un proceso que requiere el uso de un gas de protección, es el tratamiento térmico típico. Pero también pueden ser necesarios otros tipos de tratamiento térmico.
Messer ha presentado ahora su nueva gama de productos «Addline», especialmente diseñada para los clientes.
Ponte en contacto con nosotros y estaremos encantados de asesorarte sobre estos gases.

 

revised: Customer process 3D printing in the Welding & Cutting sector

3D Printing

Additive and other 3D printing processes

PROCESS DESCRIPTION

3D printing (also called additive manufacturing) of metals has only been developed in the last few years but is already seen as one of the technologies for the future. Many companies and research centres are investing in research and development with the aim of standardising 3D printing in production.


3D printing involves making components by adding layers of material one by one. This method differs from conventional production processes in that the component is produced directly by melting powder or wire feedstock. The process is well developed in the production of plastics and has been used in this segment for some time. 3D printing of metals is quite another matter: the units are fairly expensive by comparison and are used in industry or at research facilities.


In contrast to conventional manufacturing, 3D printing offers advantages in the production of complex components. The addition of layers one by one very effectively facilitates the production of complex structures that would be difficult or impossible to achieve using traditional manufacturing techniques. 3D printing is frequently used for the manufacture of individual items or small batches as it would be too expensive to set up a conventional production facility. Typical examples include hip or dental prostheses in medicine as well as turbine blades or turbochargers.
 

Aspects of the technique

Present-day methods for additive manufacturing with metals can be organised according to the aspects of material feed and energy sources:

Powder bed

The most common techniques nowadays involve a bed of powder. This means layering coats of powder onto the blank and melting the layers onto the existing component. The source of energy for this can be a laser or an electron beam. In the former case, the process is called Laser Powder Bed Fusion (L-PBF), whereas in the latter, it is referred to as Electron Beam Melting (EBM)


Powder spraying 

Spraying powder requires the use of a carrier gas, meaning that electron beams cannot be used for the energy source. Powder spraying by lasers is already used for additive manufacturing and is known by the name laser metal deposition (LMD). Use of a welding arc in the form of a plasma beam has been known by the name plasma-arc welding for many years. Efforts are being made to adapt this method for additive manufacturing.


Wire feed 
Additive manufacturing techniques using a wire feed can in principle be used with any kind of energy source. Use of these techniques is becoming increasingly widespread due to the relatively low cost of the filler material.


Binder 

Metallic powders are mixed with a binder (often polymer). This binder is used to print a component layer by layer. The first step after printing is to burn out the binder. The next step involves sintering the component at a high temperature. Debinding and sintering cause the component to shrink. This shrinkage must be taken into account in the printing process.

Publicador de contenidos

null CONT- RSC - Nivel 2

RESPONSABILIDAD SOCIAL

Comprometidos a actuar de manera responsable y sostenible.

Messer está presente en los principales mercados de Europa, Asia y América y se toman acciones globales centradas en la gestión sostenible, la seguridad y salud, el espíritu de equipo, la protección del medio ambiente y del clima, así como la responsabilidad social corporativa.

Messer Ibérica: Empresa Responsible Care 

 

Nuestra empresa ha sido reconocida por la Federación Empresarial de la Industria Química Española (Feique) como Empresa de Responsible Care. Este reconocimiento promovido por la Federación nos acredita como empresa comprometida con la Responsabilidad Social Empresarial y el Desarrollo Sostenible en el desempeño de nuestra actividad.
 

Integración estratégica de la responsabilidad social

Nuestras acciones sostenibles en el entorno económico y social se derivan tanto de nuestros propios objetivos, tradiciones e innovaciones como de las demandas globales. Las áreas centrales son el negocio sostenible, la responsabilidad corporativa, nuestros clientes y los mercados en los que operamos, la protección ambiental y climática, la seguridad, los empleados y la sociedad. Hemos establecido objetivos medibles en las diversas áreas de negocio para documentar nuestras mejoras. 

El Grupo Messer publica estos objetivos en el Informe de Sostenibilidad anual que permite seguir nuestra evolución. En este contexto, apoyamos el objetivo de nuestros clientes de comprobar y asegurar la sostenibilidad de sus propias actividades y cadenas de suministro.

 

Diversidad e inclusión

Como compañía internacional, el Grupo Messer se beneficia de la experiencia intercultural y de un equipo de trabajo transnacional.

Por ello, los empleados de Messer forman un equipo de 11.000 personas que trabajan de manera responsable con respeto mutuo, sin lugar para el racismo o la exclusión.

Messer apoya esta tendencia en cada aspecto: la diversidad y la igualdad de oportunidades son la base de la innovación y un éxito sostenible, y constituyen una parte fundamental de la misión de la compañía.

 

Carta de la Diversidad

Messer Ibérica firma en 2024 la Carta de la Diversidad en España, una iniciativa promovida por la Comisión Europea. Esta adhesión es testimonio del compromiso de nuestra organización para fomentar la igualdad, diversidad y la inclusión en el ámbito laboral. 

Los principios de la Carta de Diversidad indican unos valores compartidos por nuestro equipo. 
Confirmamos con su firma que la gestión de la diversidad y un entorno laboral inclusivo impulsan el progreso social y potencian la competitividad. 
Estos diez principios comprenden la sensibilización acerca de la igualdad de oportunidades y el respeto a la diversidad, el avance en la construcción de una plantilla diversa y la integración efectiva de toda la plantilla para evitar cualquier tipo de discriminación. Consideran la diversidad en todas las políticas de dirección de las personas y promueven la conciliación de la vida laboral y familiar. Asimismo, estos principios están enfocados en reconocer la diversidad de los clientes, extender y comunicar el compromiso a todo el personal de la propia empresa, así como a los clientes y proveedores y todo el entorno. 
 

Comportamiento ético 

El sistema de cumplimiento corporativo de Messer (Messer Compliance Management System – CMS) es nuestro concepto organizacional que describe el sistema de valores de Messer y su implementación práctica, así como la definición de las responsabilidades. El CMS especifica cómo se deben tratar conflictos de intereses y cumplir con las leyes aplicables, los reglamentos y las normas externas e internas en todas las áreas de negocio de Messer. Con este sistema de cumplimiento corporativo nos comprometemos a cumplir con los más altos estándares de comportamiento ético para aumentar la confianza de nuestros clientes, socios, empleados, así como de la competencia, el público en general y los medios de comunicación. 

Código de conducta de Messer

El Código de Conducta de Messer define las pautas corporativas estandarizadas y vinculantes a nivel mundial y está basado en los diez principios del Pacto Mundial de las Naciones Unidas en relación a los derechos humanos, las normas de trabajo, la protección del medio ambiente y la lucha contra la corrupción.

Directrices del Grupo Messer

Las Directrices del Grupo Messer representan el marco regulatorio para las reglas de conducta (Gobierno Corporativo) dentro de las estructuras y procesos de Messer.

Buzón ético para denuncias - Contacto

Para todo el Grupo Messer: compliance@messergroup.com  
Compliance Manager Messer Ibérica: maria.lobo@messergroup.com